¿Todos los equipos éxcimer láser son iguales?

No, definitivamente cada marca y modelo cuenta con diferentes características y por lo tanto ofrece diferentes ventajas o beneficios.

¿Todas las clínicas operan con equipos de última generación?

Definitivamente no, hay clínicas que operan con equipos que fueron fabricados hace más de 15 años mientras que hay clínicas que operan con los equipos más modernos.

¿Todos los equipos son alemanes?

No, si bien la tecnología alemana es la más avanzada existen modelos desarrollados y fabricados en los Estados Unidos de Norteamérica y otros en Japón.

¿Todos los equipos alemanes son iguales?

Esto no es cierto, la marca alemana Schwind en la actualidad comercializa equipos modelo Esiris y equipos modelo Amaris de 7ª generación. Mientras que la marca Zeiss ha desarrollado el equipo VisuMax.

Si el equipo es Schwind, ¿es lo mismo Esiris que Amaris de 7ª generación?

Como en todo, mientras más moderno es más avanzado. La tecnología es uno de los campos más sensibles al paso del tiempo y es por ello que mientras más moderno sea el equipo ofrecerá mayores ventajas y beneficios para el paciente. El equipo Amaris de 7ª generación es 3 veces más rápido tanto en sus disparos láser como en el movimiento del eyetracker que sirve para seguir al ojo a pesar de que el paciente lo mueva durante la cirugía; además cuenta con un sistema de doble fluencia que permite pulir la superficie que se modificó de la córnea; también tiene un sistema de control termal que permite que los disparos caigan de manera equidistante en la córnea; y tiene un sistema de ciclotorsión que a diferencia del equipo Esiris que solo sigue al ojo en sus movimientos de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, el equipo Amaris de 7ª generación sigue al ojo en sus movimientos circulares evitando de esta manera los astigmatismos inducidos por la cirugía. Todo esto hace muy diferente al equipo Amaris de 7ª generación frente al Esiris.

Cronológicamente, ¿cuál es el orden de aparición de los equipos éxcimer láser marca alemana Schwind?

Primero existió el equipo Multiscan que era muy robusto y permitía hacer cientos de cirugías a muy bajo costo de mantenimiento, pero este equipo hace alrededor de 15 años se dejó de producir y de comercializar, actualmente son muy pocas las clínicas que cuenten con este equipo que fue desplazado con la aparición del equipo Esiris. El equipo Esiris vino a revolucionar el campo de las cirugías refractivas porque tenía aportaciones muy avanzadas para su tiempo, esto era por ejemplo la inclusión de un sistema de EyeTraker que permitía seguir al ojo durante la cirugía a pesar de que el paciente lo moviera. Este equipo fue muy famoso hace quince años aproximadamente. Fue la estrella de Schwind durante años y en la actualidad la gran mayoría de las clínicas que operan lo hacen con este equipo que a pesar de ser viejo sigue siendo bueno. Por último, la casa alemana Schwind lanzó al mercado su equipo Amaris de 7ª generación, siendo Omnilaser la primera clínica en México en contar con este maravilloso equipo. Este equipo como ya se mencionó es mucho más rápido que equipos de generaciones anteriores incluyendo al Esiris, y sus características ya explicadas como la doble fluencia, el control termal y otras más permiten un mejor resultado en la cirugía y una recuperación mucho mejor y más rápida para el paciente.

¿Se puede escalar un equipo Esiris para hacerlo igual o mejor que un Amaris de 7ª generación?

No, definitivamente no, este es un mito que muchas clínicas que tienen equipo Esiris han tratado de difundir. La situación es muy clara, Esiris siempre seguirá siendo Esiris por más que lo escalen y nunca podrá competir con el Amaris de 7ª. Generación. Es como si un VolksWagen Sedan lo quisieran convertir en Jetta, esto nunca será posible aunque ambos sean vehículos fabricados por la VW.

¿Por qué si un equipo Esiris no se puede escalar para convertirlo en Amaris de 7ª generación hay clínicas que afirman esto?

Porque no sometieron su publicidad a COFEPRIS que es la institución que salvaguarda la seguridad de los pacientes respecto de medicamentos e instrumentos médicos. Y esto es muy riesgoso porque al no estar autorizados por COFEPRIS no hay quien avale lo que dicen.

¿Qué técnicas existen para corregir la vista con equipos éxcimer láser?

La más utilizada fue la técnica LASIK en la que se hace cortando un flap o colgajo para poder disparar el rayo laser en el tejido corneal y corregir así el defecto de refracción.Pero había pacientes que tenían córneas delgadas o planas que dificultaban la aplicación de la técnica lasik, a estos pacientes se les operaba con técnica LASEK pero para realizar esta técnica era necesario que el médico a cálculo revolviera algunos líquidos corrosivos que derritieran el epitelio corneal, y también a cálculo del médico se dejaba este líquido en contacto del ojo para que derritiera el epitelio corneal.
Posteriormente y gracias a la aparición del equipo Amaris de 7ª generación ya no fue necesario hacer técnica lasek y se hacía con técnica PTK. Esta técnica solo puede hacerse con el equipo Amaris de 7ª generación porque el rayo láser desintegra el epitelio corneal sin que para esto medie el buen cálculo del médico, ahora se hace computarizadamente eliminando el error humano. Una buena prueba para asegurarse de que le operarán con equipo Amaris de 7ª generación y no con Esiris es exigir que le operan con técnica PTK sin usar líquidos ni navajas para remover o cortar la córnea. Y en la actualidad la técnica más moderna es la denominada Relex Smile que sólo se puede realizar con el equipo VisuMax. Esta técnica corrige la córnea de manera interna y por una incisión de menos de 4 milímetros se extrae la corrección de la córnea. Esta técnica evita la presencia de ojo seco ocasionado por el corte o remoción del epitelio corneal, pero repetimos, esto sólo se puede hacer con el equipo VisuMax y Omnilaser nuevamente ha sido la primer clínica privada en México en contar con este avanzado equipo láser.

¿Cómo podría resumir todo lo anterior?

Muy sencillo, la técnica más moderna es Relex Smile y sólo puede hacerse con VisuMax y no hay forma de hacer que un equipo Esiris se iguale a un Amaris de 7ª generación.