La cirugía refractiva o cirugía ocular, es el conjunto de técnicas quirúrgicas que tienen como objetivo
eliminar o minimizar los defectos refractivos oculares a través del uso de diferentes tipos de láser.
Según las características de cada paciente, el especialista indicará uno u otro procedimiento.
Técnica RELEX SMILE: (Small Incision Lenticule Extraction), en español «Extracción lenticular a través de una micro incisión». Es la primera técnica mínimamente invasiva de corrección visual por láser. Con esta Técnica, el láser corta un lentículo refractivo en el interior de la córnea y posteriormente el mismo láser produce una pequeña incisión de 3 milímetros a través de la cual se extrae este lentículo refractivo.
Se recomienda en Pacientes:
Ventajas sobre técnicas anteriores: Al ser un Procedimiento Intracorneal, se reduce la resequedad ocular postoperatoria en un 80%. El Paciente podrá tocarse o frotarse los ojos, hacer deportes de contacto, deportes extremos, nadar, pintarse los ojos,etc. a partir del 4to. día de haberse realizado la cirugía.
Técnica TRANS-PRK: Es un procedimiento refractivo con excimer láser en el cual el paciente puede ser operado sin necesidad de sustancias químicas o navajas. En un primer tiempo, elimina con rayo láser el epitelio corneal; en un segundo paso, se dispara sobre el estroma corneal.
La gran diferencia es que, en esta técnica, prácticamente el Cirujano no interviene, todo se hace de manera computarizada. Al final, se coloca un lente de contacto el cual se retira en aproximadamente 5 días. Una vez retirado el lente de contacto, prácticamente el paciente puede hacer su vida normal, lo único que se le recomienda es no exponerse a la luz del sol por aproximadamente 2 meses.
Se recomienda en Pacientes:
Efectos postoperatorios: visión borrosa, ardor, dolor, lagrimeo y sensibilidad a la luz, los cuales desaparecen a los pocos días.
PRK: Técnica de superficie en la cual por medio de soluciones químicas, se retira el epitelio que es la capa más superficial de la córnea, se aplica el láser para corregir el error refractivo y al final se coloca un lente de contacto el cual se se retira en aproximadamente 7 días. Una vez retirado el lente de contacto, prácticamente el paciente puede hacer su vida normal, lo único que se le recomienda es no exponerse a la luz del sol por aproximadamente 2 meses.
Se recomienda en Pacientes:
Efectos postoperatorios: visión borrosa, ardor, dolor, lagrimeo y sensibilidad a la luz, los cuales desaparecen a los pocos días.
LASEK: Técnica de superficie en la cual por medio de sustancias químicas, el Cirujano, pliega el epitelio que es la capa + superficial de la córnea, se aplica el láser para corregir el error refractivo y se repone nuevamente el epitelio. Se coloca un lente de contacto el cual se se retira en aproximadamente 7 días. Una vez retirado el lente de contacto, prácticamente el Paciente puede hacer su vida normal, lo único que se le recomienda es no exponerse a la luz del sol por aproximadamente 2 meses.
Se recomienda en Pacientes:
Efectos Postoperatorios: ardor, dolor, lagrimeo y sensibilidad a la luz, los cuales desaparecen a los pocos días.
LASIK: Durante este procedimiento, el especialista realiza un corte con un dispositivo de alta precisión creando una tapa delgada en la córnea, la cual levanta, aplica el láser excimer y la recoloca en su posición original. El Procedimiento dura alrededor de 4 minutos por ojo.
Con esta técnica prácticamente no existen molestias en el postoperatorio, la recuperación visual es muy rápida pero al paciente se le recomienda no frotarse los ojos por algunos días y por aproximadamente 45 días, no pintarse los ojos, no nadar, no hacer deportes de contacto ni usar baños de Vapor o Sauna.
PRESBICIA: La técnica más utilizada actualmente es la que se denomina Visión Monocular Preferencial en la cual el ojo dominante se opera para visión lejana y el ojo no dominante para visión cercana.
Se recomienda en Pacientes que además de padecer algún error refractivo, inician con problemas de vista cansada producidas por la edad.
Efectos Postoperatorios: Con esta técnica prácticamente no existen molestias en el Postoperatorio, la recuperación visual es muy rápida, pero al Paciente se le recomienda no frotarse los ojos por algunos días y por aproximadamente 45 días, no pintarse los ojos, no nadar, no hacer deportes de contacto ni usar baños de Vapor o Sauna.
Defectos Refractivos: MIOPÍA, HIPERMETROPÍA Y ASTIGMATISMO
Técnica LASEK: Técnica de superficie en la cual por medio de sustancias químicas, el Cirujano pliega el epitelio que es la capa más superficial de la córnea, se aplica el láser para corregir el error refractivo y se repone nuevamente el epitelio. Se coloca un lente de contacto el cual se retira en aproximadamente 7 días. Una vez retirado el lente de contacto, prácticamente el Paciente puede hacer su vida normal, lo único que se le recomienda es no exponerse a la luz del sol por aproximadamente 2 meses.
Se recomienda en Pacientes:
Efectos Postoperatorios: Ardor, Dolor, Lagrimeo y sensibilidad a la luz, los cuales desaparecen a los pocos días.
LASIK: Durante este Procedimiento, el Especialista realiza un corte con un dispositivo de alta precisión creando una tapa delgada en la córnea, la cual levanta, aplica el láser excimer y la recoloca en su posición original. El Procedimiento dura alrededor de 4 minutos por ojo.
Con esta técnica prácticamente no existen molestias en el Postoperatorio, la recuperación visual es muy rápida pero al Paciente se le recomienda no frotarse los ojos por algunos días y por aproximadamente 45 días, no pintarse los ojos, no nadar, no hacer deportes de contacto ni utilizar baños de Vapor o Sauna.